El móvil busca redefinirse en la feria de Barcelona
Xperia S, el móvil para el ocio que presentó ayer Sony
Desde las siete de la mañana centenares de personas entran de forma incesante en la feria mundial del móvil, que hoy abre sus puertas en Barcelona con el alivio de la desconvocatoria de huelga de autobús y metro. Se espera que más de 60.000 personas de 130 países visiten la ciudad. Los servicios de voz todavía representan el 70% del total de los ingresos en esta industria dinámica y boyante. En 2012 cerca del 20% de los ingresos ya vendrán de los datos en un mercado cuyo crecimiento ya están liderando las economías emergentes, que representarán el 40% del total de ingresos a finales de este año.Hoy se avecina el el gran despliegue de novedades de los principales fabricantes del sector telefónica y tecnológico, entre ellos Nokia, Vodafone Samsung, LG... No solo se verán teléfonos, tabletas ni aplicaciones en este congreso. Además, un fabricante de coches presentará uno de sus nuevos modelo. Se trata del Ford B- Max.
Ayer varias compañías ya desplegaron su poderío en Barcelona. La primera fue la china Huawei, que presentó el teléfono inteligente Ascend D, dotado con un procesador de cuatro núcleos, con el que aspira a plantar cara al iPhone 4S de Apple. El fabricante, uno de los cinco principales vendedores de móviles, aspira a colocar 60 millones de estos aparatos —presentó tres modelos de la misma familia— a finales de año.
Poco después salió a la palestra Telefónica, la principal operadora española, para anunciar que durante estos días los asistentes a la feria disfrutaran de velocidades de conexión de hasta 100 mbps (megabits por segundo), 10 veces la actual, gracias al primer despliegue de redes móviles de cuarta generación (4G) en España. Pocos serán realmente los que puedan disfrutar de estas velocidades en sus teléfonos en la feria, ya que no hay demasiados aparatos preparados para la tecnología Long Term Evolution (LTE). El primer modelo en España será la tableta Samsung Galaxy Tab 8.9, cuya versión —sin 4G— ya se encuentra en el mercado.
Desde 2011 Telefónica ha probado esta tecnología en áreas rurales de Alemania, y ahora seguirá con las experiencias piloto en Barcelona, Madrid, Londres, Múnich y Berlín. En América Latina empezarán por Chile y Brasil. El objetivo, luego, es centrarse en aquellos lugares “donde haya demanda real”. Enrique Blanco, responsable de tecnología de Telefónica, aseguró que el 4G gasta menos energía y da un menor coste por mega. Además, no requiere el despliegue de torres, sino una celda con forma de cubo de 7<SC199,117>7 centímetros. Al menos, así es el modelo que ha usado Alcatel en sus pruebas barcelonesas. Telefónica considera que podrá asumir un crecimiento de la demanda de datos 30 veces superior a la actual en los próximos cinco años.
Sony, una compañía que siempre presenta sus novedades el día antes del inicio de la feria, lanzó sus primeros móviles en solitario. La marca japonesa ha mantenido el nombre de sus últimos teléfonos, Xperia, pero cambia la marca, ya que Ericsson dejó recientemente de formar parte de su división de móviles, tras 10 años juntos.
Sony Xperia S, el primer móvil de esta nueva era, es un aparato de gama alta en un mercado muy competitivo. Con una pantalla de 4 pulgadas de alta definición, cámara de vídeo a 1.080 píxeles y de fotos a 12 megas, que se activa en un solo segundo, también incluye un certificado PlayStation para disfrutar de los juegos de la consola en el teléfono o, si se conecta, en el televisor. Los modelos Xperia P y U completaron los estrenos de aparatos y la compañía aprovechó para anunciar el servicio, Sony Unlimited. Ofrece películas, series y contenido multimedia de la casa y vendrá de serie en sus móviles, junto a un catálogo de 50 millones de canciones.
Peter Chou montó su show en La Arenas. La antigua plaza de toros de Barcelona sirvió de escenario en la casi madrugada el lunes a la presentación del producto más preciado de HTC. El One, un móvil curvilíneo, ligero, de pantalla enorme y con pocesador de cuatro núcleos, para que funcione ,por ejemplo ,solo uno si se trata de una simple llamada telefónico con el consiguiente ahorro de energía, y los cuatro a tope para la visión de una película en alta definición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario